DEFINICIÓN:
Intervención Psicopedagógica
Se considera como el Proceso integrador e integral y supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige o como el conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general, es decir guías de acción para mejorar las condiciones para el desarrollo de las capacidades. (Bausela E.)
Propuestas de principios en la acción psicopedagógica:
Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.
Principio de Desarrollo: el sujeto se enfrentara a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias a nivel cognitivo, social y comportamental que serán incrementados en el desarrollo.
Principio de acción social: el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante transformación.
Estos a su vez presentan modelos que configuran una representación de la realidad y una forma aplicada de la teoría, que posibilita el diseño, aplicación y evaluación de estrategias de intervención clasificados en:
Teóricos: se conceptualizan como aportes provenientes de las diversas corrientes de pensamiento.
Modelos básicos de intervención: su conocimiento es la unidad básica de intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos.
Modelos organizativos: encargados de plantear la manera de organizar la orientación en un contexto determinado.
Modelos mixtos o de intervención: se han combinado para satisfacer las necesidades de un contexto determinado, ejemplo de éstos serían los modelos comunitarios, ecológicos, sistémicos y psicopedagógicos.
Los modelos de intervención a su vez reciben otras clasificaciones, según Álvarez y Bisquerra, en counseling, consulta y programas:
1. Modelo de counseling o modelo clínico: atención directa e individualizada que tiene un carácter terapéutico basado en la relación orientador-orientado, de carácter remedial y centrado en necesidades específicas de quien consulta.
2. Modelo de consulta: acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo que posibilita el adquirir conocimientos y habilidades para resolver los problemas.
3. Modelos de programas: intervención directa y grupal de carácter preventivo, globalizado, comprensivo, critico, ecológico y reflexivo; concibe la relación del sujeto con su entorno sociocultural.
El orientador actúa desde diversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos. Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos de enseñanza aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación.
CONCEPTO DE PARAPSICOLOGÍA: En la definición de parapsicología se da una confluencia de posturas teóricas, ideológicas, concepciones éticas de disciplinas como la psicología, la pedagogía, el trabajo social y la medicina, entre otras, las cuales están centradas en procesos relacionados con la manera como aprenden y se desarrollan las personas, las dificultades que encuentra el individuo en el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes, las intervenciones encausadas a apoyar o superar obstáculos y en términos generales, con las actividades pensadas y proyectadas hacia el logro de aprendizajes cada vez mejores . La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo de autoesquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc. y organización - evaluación de acciones administrativas (Solé, 2002). Por tal motivo, la acción psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos (Coll, 1996)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA La intervención psicopedagógica ha recibido diversas denominaciones: intervención psicoeducativa, pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia más común a lo psicopedagógico, para referirse a un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general . L a c o n c e p c i ó n d e i n t e r v e n c i ó n psicopedagógica como un proceso integrador e integral, supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige; diferentes autores han aportado una propuesta de principios en la acción psicopedagógica: Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de (Bisquerra, 2005) anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas. Con la prevención se busca impedir que un problema se presente, o prepararse para contrarrestar sus efectos en caso de presentarse. La intervención preventiva debe ejecutarse de manera grupal, con quienes no presenten desajustes significativos, lo que no excluye a los que puedan ser potencialmente una población en riesgo ; por otra parte, se intenta reducir el número de casos de la población que pueda verse afectada por un fenómeno, ya sea de tipo personal o contextual, de tal manera que si no se logra una modificación de las condiciones del contexto, pueda ofrecerse una serie de competencias para desenvolverse de manera adaptativa, a pesar de las condiciones nocivas. Principio de Desarrollo: las concepciones modernas de la intervención psicopedagógica han integrado este principio al de prevención, y esto cobra pertinencia si se tiene en cuenta que durante todas las etapas del ciclo vital y en particular en la primera fase de escolarización, el sujeto no sólo se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, sino que surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias a nivel cognitivo, social y completamente para los que en muchas ocasiones el sistema familiar no lo ha preparado.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE
Durante la primera clase revisamos los paradigmas, así como dudas ya que se realizó un cuestionario de los paradigmas: conductista, Humanista, cognitivo, psicogenético y socioconstructivista.
1. Conductista: Rechaza la conciencia como objeto de estudio y propone centrarse en la conducta observable y medible para dar a la psicología un carácter objetivo y determinista.
2. Humanista: entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación del individuo como Persona única e irrepetible.
3. Cognitivo: se refiere a lo que trata la memoria o el recuerdo de los conocimientos, el desarrollo del entendimiento, de las capacidades y las técnicas intelectuales, de este modo la enseñanza cognitiva está compuesta por un conjunto de métodos educativos que ayudan a los alumnos a memorizar y recordar el aprendizaje de los conocimientos, así como a desarrollar el entendimiento, las capacidades y las técnicas intelectuales de los estudiantes. Dado que la metapercepción (la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento) es una técnica intelectual, se considera que pertenece al ámbito cognitivo.
4. Psicogenético: sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. La información que da el objeto es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca. El conocimiento no es una copia del mundo. La información de los objetos está condicionada por los marcos conceptuales, estos marcos no son producto de una simple acumulación de información, sino que son construidas por el sujeto cuando interactúa con los objetos.
5. Sociocontructivista: el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Y algunas preguntas a realizar como:
1._ Zona de Desarrollo próximo: es un área o nivel de conocimiento a la que el alumno se encuentra y es efectivo para él y el nivel que se desea potencializar o está por conocer, es decir, en un cambio de nivel diferente al que está conociendo y el que lleva su tiempo poco a poco.
2._Importancia del Poder Comunicar: el hombre es un ser social que tiene la necesidad de comunicarse, de expresar o manifestar a los otros y por ende ayuda de alguna forma a enseñar conocimientos y saberes y el otro los entienda.
En otras clases desarrollamos algunas preguntas acerca de las dudas que se presentaron al leer el texto de Henao ¿qué es la Psicopedagogía? Entre ellas las siguientes:
-Dentro de los modelos de intervención ¿Habrá alguno que arroje mejores resultados? A lo cual nos percatamos que no había uno en específico, ya que estos varían de acuerdo al contexto y necesidades que se presenten y en algunas ocasiones es mejor relacionarlos para dar mejores resultados.
-¿Qué es lo que se espera la orientación en escuelas? la enseñanza, eficacia en el aprendizaje, pautas de crianza, la prevención de conductas y habilidades para la vida.
Y por último el texto del proyecto político-pedagógico de la escuela en la perspectiva de una educación para la ciudadanía (Gadotti y Cols, 2003) lo cual hace mención de que los proyectos son el conjunto de planes de estudio en los que integran métodos intervienen actores internos y externos y crean un modo de vida. Este debe tener una dirección política, un rumbo con gestión democrática con elección de la competencia y liderazgo. Al elegirse se pondrá a ejecución y así evaluarlo.
Esto proporcionara el mejor conocimiento del funcionamiento de la escuela y de todos sus actores, así como mejor contacto entre profesores y alumnos, lo que lleva a un conocimiento mutuo y por consecuencia aproximara también las necesidades de los alumnos a los contenidos impartidos por los profesores.
El alumno aprende cuando se torna sujeto de aprendizaje y para que ocurra necesita participar en las decisiones ya que este también forma parte del proyecto de su vida.
Por ello no se debe renunciar al sueño de gran cambio. La educación debe pasar no por una mejoría de su calidad, sino por una transformación radical, exigencia apremiante y concreta de un cambio estructural de las comunicaciones, de los valores que fundan a las instituciones y convivencia social.
CONCEPTO DE PARAPSICOLOGÍA: En la definición de parapsicología se da una confluencia de posturas teóricas, ideológicas, concepciones éticas de disciplinas como la psicología, la pedagogía, el trabajo social y la medicina, entre otras, las cuales están centradas en procesos relacionados con la manera como aprenden y se desarrollan las personas, las dificultades que encuentra el individuo en el proceso de adquisición de nuevos aprendizajes, las intervenciones encausadas a apoyar o superar obstáculos y en términos generales, con las actividades pensadas y proyectadas hacia el logro de aprendizajes cada vez mejores . La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo de autoesquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc. y organización - evaluación de acciones administrativas (Solé, 2002). Por tal motivo, la acción psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos (Coll, 1996)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA La intervención psicopedagógica ha recibido diversas denominaciones: intervención psicoeducativa, pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia más común a lo psicopedagógico, para referirse a un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros, colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general . L a c o n c e p c i ó n d e i n t e r v e n c i ó n psicopedagógica como un proceso integrador e integral, supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige; diferentes autores han aportado una propuesta de principios en la acción psicopedagógica: Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de (Bisquerra, 2005) anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas. Con la prevención se busca impedir que un problema se presente, o prepararse para contrarrestar sus efectos en caso de presentarse. La intervención preventiva debe ejecutarse de manera grupal, con quienes no presenten desajustes significativos, lo que no excluye a los que puedan ser potencialmente una población en riesgo ; por otra parte, se intenta reducir el número de casos de la población que pueda verse afectada por un fenómeno, ya sea de tipo personal o contextual, de tal manera que si no se logra una modificación de las condiciones del contexto, pueda ofrecerse una serie de competencias para desenvolverse de manera adaptativa, a pesar de las condiciones nocivas. Principio de Desarrollo: las concepciones modernas de la intervención psicopedagógica han integrado este principio al de prevención, y esto cobra pertinencia si se tiene en cuenta que durante todas las etapas del ciclo vital y en particular en la primera fase de escolarización, el sujeto no sólo se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, sino que surge un nuevo contexto de relaciones y exigencias a nivel cognitivo, social y completamente para los que en muchas ocasiones el sistema familiar no lo ha preparado.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN CLASE
Durante la primera clase revisamos los paradigmas, así como dudas ya que se realizó un cuestionario de los paradigmas: conductista, Humanista, cognitivo, psicogenético y socioconstructivista.
1. Conductista: Rechaza la conciencia como objeto de estudio y propone centrarse en la conducta observable y medible para dar a la psicología un carácter objetivo y determinista.
2. Humanista: entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación del individuo como Persona única e irrepetible.
3. Cognitivo: se refiere a lo que trata la memoria o el recuerdo de los conocimientos, el desarrollo del entendimiento, de las capacidades y las técnicas intelectuales, de este modo la enseñanza cognitiva está compuesta por un conjunto de métodos educativos que ayudan a los alumnos a memorizar y recordar el aprendizaje de los conocimientos, así como a desarrollar el entendimiento, las capacidades y las técnicas intelectuales de los estudiantes. Dado que la metapercepción (la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento) es una técnica intelectual, se considera que pertenece al ámbito cognitivo.
4. Psicogenético: sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento. La información que da el objeto es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca. El conocimiento no es una copia del mundo. La información de los objetos está condicionada por los marcos conceptuales, estos marcos no son producto de una simple acumulación de información, sino que son construidas por el sujeto cuando interactúa con los objetos.
5. Sociocontructivista: el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Y algunas preguntas a realizar como:
1._ Zona de Desarrollo próximo: es un área o nivel de conocimiento a la que el alumno se encuentra y es efectivo para él y el nivel que se desea potencializar o está por conocer, es decir, en un cambio de nivel diferente al que está conociendo y el que lleva su tiempo poco a poco.
2._Importancia del Poder Comunicar: el hombre es un ser social que tiene la necesidad de comunicarse, de expresar o manifestar a los otros y por ende ayuda de alguna forma a enseñar conocimientos y saberes y el otro los entienda.
En otras clases desarrollamos algunas preguntas acerca de las dudas que se presentaron al leer el texto de Henao ¿qué es la Psicopedagogía? Entre ellas las siguientes:
-Dentro de los modelos de intervención ¿Habrá alguno que arroje mejores resultados? A lo cual nos percatamos que no había uno en específico, ya que estos varían de acuerdo al contexto y necesidades que se presenten y en algunas ocasiones es mejor relacionarlos para dar mejores resultados.
-¿Qué es lo que se espera la orientación en escuelas? la enseñanza, eficacia en el aprendizaje, pautas de crianza, la prevención de conductas y habilidades para la vida.
Esto proporcionara el mejor conocimiento del funcionamiento de la escuela y de todos sus actores, así como mejor contacto entre profesores y alumnos, lo que lleva a un conocimiento mutuo y por consecuencia aproximara también las necesidades de los alumnos a los contenidos impartidos por los profesores.
El alumno aprende cuando se torna sujeto de aprendizaje y para que ocurra necesita participar en las decisiones ya que este también forma parte del proyecto de su vida.
Por ello no se debe renunciar al sueño de gran cambio. La educación debe pasar no por una mejoría de su calidad, sino por una transformación radical, exigencia apremiante y concreta de un cambio estructural de las comunicaciones, de los valores que fundan a las instituciones y convivencia social.
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