INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PROGRESO DE OBREGÓN, HIDALGO.
TESIS
CONCENTRACIÓN: DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS FAMILIARES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA 5 DE FEBRERO.
(2015-2020)
QUE PRESENTA:
VIANAYEZID TORRES LÓPEZ
PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADA EN PEDAGOGÍA
ASESOR METODOLÓGICO:
MTRA. JAIREM IBARRA REYNA
GENERACIÓN
2013-2016
PROGRESO DE OBREGÓN A 28 DE MARZO DEL 2016.
Resumen................................................................................................................................. 3
Abstract................................................................................................................................... 3
INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 3
I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN.................................................. 3
1.1 idea de investigacion………………………………………………………………………..3
1.2 Planteamiento del problema.......................................................................................... 3
1.3 preguntas de investigación............................................................................................ 3
1.4 objetivos de investigación.............................................................................................. 3
1.5 Eje de analisis................................................................................................................ 3
Il. REFERENCIAS.................................................................................................................. 3
Resumen
Abstract
INTRODUCCIÓN
I. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
1.1 IDEA DE INVESTIGACIÓN
CONCENTRACIÓN: DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS FAMILIARES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA 5 DE FEBRERO.
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El rendimiento académico de los estudiantes frecuentemente está asociado con las habilidades cognoscitivas con las que cuenta, así como la labor docente en el proceso de enseñanza. Sin embargo, no podemos dejar a un lado otros factores que influyen en su proceso de desarrollo educativo, es decir, el ambiente que rodea al sujeto también interviene de manera directa o indirecta, como las relaciones que establece con su núcleo principal, su familia. Los índices de desinterés o dificultad académica en muchos casos no son propiamente cognoscitivos, sino también emocionales. De hecho, se ha expuesto que, los resultados escolares de los alumnos son producto de la interacción entre los recursos que aportan la familia a la educación de los hijos (Coleman, 2001). Sin embargo, no podemos dejar a un lado a otros factores que, incluyen su proceso de desarrollo educativo, es decir, el ambiente que rodea al sujeto también interviene en las relaciones que establece la familia.
Diversos estudios Noriega, 2001; Estrada, 2003; Núñez, 2002 y Dolton, 2006 argumentan que, cuando existen problemas familiares como violencia doméstica, infidelidad marital, la falta de comunicación del hogar, desintegración familiar, falta de control en los padres o representantes, quienes por separación, divorcio u otros problemas descuidan sus obligaciones y responsabilidades en la formación del estudiante, provocan una situación que desestabiliza, generando en algunos casos ansiedad, falta de concentración, agresión, como respuesta a estas circunstancias. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta todos los ambientes que rodean al individuo a la hora de explicar su rendimiento escolar, la familia tiene un peso muy importante sobre todo en determinadas las primeras etapas educativas.
Es importante aclarar que el rendimiento escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad) su medio socio familiar (familia, amistades, barrio) su realidad escolar (tipo de centro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodos docentes), siendo así, su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones. Leonor Buendía, 2003 Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es por un lado caracterizar los problemas familiares que afectan la concentración de los alumnos, y analizar el rendimiento escolar como el resultado de numerosos factores que inciden directamente en él, tomando en cuenta que cada alumno proviene de un contexto distinto.
El estudio se sitúa en la escuela primaria general “Cinco de febrero” en el municipio de Santiago de Anaya, donde se visualiza factores que hemos estado mencionando a causa de los problemas familiares que viven los niños y conlleva a tener un bajo rendimiento académico por falta de concentración. Los padres de familia expresan estas carencias en la institución.Problemas familiares tienen una repercusión negativa en el rendimiento del niño y la niña cuando en la familia se respira un ambiente de interés por la educación de los hijos y las hijas, el rendimiento de éstos es más alto un elevado número de hijos e hijas en la familia incide negativamente en el rendimiento escolar.
1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
La presente investigación que se está abordando surge por medio de las siguientes cuestiones:
1. ¿De qué forma los problemas familiares afectan el ritmo de concentración en los alumnos en su proceso de aprendizaje académico?
2. ¿Cómo se ven reflejados los problemas familiares en la concentración del alumno durante su aprendizaje académico?
3. ¿Cuáles son las consecuencias de los problemas familiares que afectan la concentración de los alumnos en su aprendizaje académico?
4. ¿Cuáles son los principales problemas familiares que afectan la concentración en el aprendizaje académico?
1.4 OBJETIVO GENERAL
El objetivo general que persigue esta investigación es describir la forma en que los problemas familiares afectan la concentración dentro del proceso de aprendizaje a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a alumnos y alumnas en la escuela primaria “cinco de febrero” municipio de Santiago de Anaya Hidalgo en el periodo escolar 2015/2016 para determinar las causas que pueda existir entre el origen social del alumnado y su rendimiento escolar.
Se pretende alcanzar con el siguiente proyecto los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer de qué forma los problemas familiares afectan el ritmo se concentración en los alumnos en su proceso de aprendizaje con la intención de comprender su trascendencia en el rendimiento académico en esta situación.
2. Identificar la forma en que los problemas familiares se ven reflejados en la concentración de los alumnos para especificar como se refleja en el proceso de aprendizaje.
3. Describir los principales problemas familiares que afectan la concentración en los alumnos para analizar las consecuencias durante su aprendizaje académico.
1.5 EJE DE ANALISIS
Los ejes de análisis estudiados fueron las siguientes:
Problemas familiares: Cuando en la familia hay problemas de divorcio, separación, malos tratos, violencia intrafamiliar, etc, el rendimiento de los niños y las niñas en el colegio se ve perjudicado en la concentración porque les hace vivir situaciones extremas que interfieren su normal desarrollo en la vida, y, también en la escuela. Martínez, (2008)
Aprendizaje académico: para la pedagogía y la psicología es el proceso mediante el cual su sujeto adquiere destrezas, habilidades prácticas incorporada contenidos informativos y adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción. Estévez,(2008)
Rendimiento escolar: Es la utilidad o producción de la actividad académica en el rendimiento escolar intervienen, además del nivel intelectual, variables de personalidad, motivacionales, intereses, hábitos de estudio, relación profesor alumno, autoestima, relación, alumno-familia, entre otros B Martínez, (2008)
Problemas: Es una cuestión que hay que resolver, planteada en forma interrogante, que resulta como consecuencia de una laguna en los resultados de una investigación o bien de un hecho para el cual se carece de una explicación. Estévez, (2008)
Familia: grupo humano considerado como núcleo esencial para la reproducción y preservación de la sociedad, desde un enfoque pedagógico, la familia constituye el primer y principal agente educativo, porque es a ella a quien compete inicialmente la educación de sus miembros y en su seria donde tiene lugar una acción formativa informal pero continúa. Martínez, (2008)
Alumno: persona que recibe educación en un centro escolar ya sea escuela maternal, jardín de niños, una escuela primaria, entre otras. Moreno (2009)
Aprendizaje: para la pedagogía y la psicología es el proceso mediante el cual su sujeto adquiere destrezas, habilidades prácticas incorporada contenidos informativos y adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción. Estévez,(2008)
IV. REFERENCIAS
BM Ferrer, SM Pérez, GM Ochoa…international journal of….,2008- dialnet.unirioja.es
E Estévez, B Martínez, D Moreno, G Musitu- cultura y educacion,2006-Taylor&Francis
G Musitu, , MJ Caba- intervención psicosocial,2003-uv.es
PR Ramon, JNG Sánchez- Aula abierta, 2009-dialnet.unirioja.es
P Figuera, I Dorio, A Forner- Revista de investigación Educativa, 2003- revistas.um.es
GR Suarez, BT Pérez- Psicothema, 2005-unioviedo.es
JL Martínez, A Fuertes – Revista de Psicología Social, 1999 – Taylor & Francis
I Fernández, SA Nancea, E Madrid – Madrid. Editorial Ariel, 2003 – terras. Edu.ar
Ruíz López, M,N (1992).estilos de vida familiares y rendimiento escolar. Revista de trabajo social. 156-160
Rodríguez Espinar, S. (1982). Factores del rendimiento académico escolar. Barcelona; oikos-tau.
Porot, M. (1980). La familia y el niño. Barcelona: planeta.
Pérez Serrano, M. (1984). El papel de los padres ante el fracaso escolar. Educadores, 130, 749-766.
Núñez, J.C y González- pumariega. S. (1996), procesos motivacionales y aprendizaje, en González-prenda, j. et al (eds).
Ruiz López, M.N.(1992), Estilos de vida familiares y rendimiento escolar, Revista del trabajo social, 156-160.
Fernández, S, y Salvador, F. (1994). La familia ante el fracaso escolar, Educadores, 36[H1] (169), 7-22.
González Dacal, G, (1999). Familia y educación en valores, Comunidad Educativa, 262,22-23.
Martínez Cano, P. (1994) Matrimonios rotos, Incidencia en el rendimiento académico de los hijos, La escuela en acción, Noviembre, 1994.
Oliva, A, & Palacios, J. (2003. Familia y escuela: Padres y profesores, En M.J Rodrigo y J (coords
Bernal Aurora, Et, al, La familia como ámbito educativo, Editorial: ediciones Rialp, Barcelona España, 2007.
Tejedor F, (2007), Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario.
Varios, (2011). Estudios de la influencia de la familia en el proceso educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario