NEE



DEFINICIÓN:


Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.


Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.

las necesidades educativas especiales son relativas porque surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo.cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad.Pueden ser temporales o permanentes . En sintesis el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de acción para la educación de los niños que las presentan, campo de acción muy restringido si prevalece en concepto de discapacidad.


¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales? 1. Son las medidas que pone la escuela cuando un niño o niña presenta dificultades mayores que sus compañeros, para acceder a los aprendizajes que se determinan para su nivel. 2. En ese caso, la escuela propone adaptaciones en el currículum.

2. ¿Qué hace la escuela cuando hay un alumno o alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE)? 1. Aporta Recursos Profesionales: Los maestros y maestras deben estar preparados para atender a su alumnado, de acuerdo con las necesidades de cada uno.
3. 2. Aporta Recursos Materiales: Los niños y niñas con NEE tendrán materiales adaptados para que puedan acceder a los aprendizajes.
8. 3. Requiere que se realicen ADAPTACIONES CURRICULARES.
9. Son las modificaciones que se establecen en los elementos del currículum. Se pueden modificar los siguientes aspectos: - Qué enseñar (Contenidos) - Cómo enseñar (Metodología) - Cómo evaluar - Cuándo enseñar - Cuándo evaluar ¿Qué son las Adaptaciones Curriculares?
10. Las adaptaciones curriculares pueden ser: - Individuales - Colectivas Procuraremos que con las modificaciones del currículum, el niño o niña en cuestión no se sienta segregada ni discriminada.
11. Pueden ser: - Permanentes: Adaptaciones que duran toda la escolarización. Por ejemplo, niños y niñas que tienen sordera, por lo que durante todo su proceso de aprendizaje necesitarán Adaptaciones en la escuela. - Provisionales: Son adaptaciones que se requieren en un período de tiempo. Por ejemplo, niños que por problemas emocionales tienen retraso escolar. Cuando vuelvan a la normalidad, no requerirán Adaptaciones en la escuela. Las Necesidades Educativas Especiales

20. - Crear ciudadanos tolerantes y respetuosos con las diferencias. - Crear ciudadanos libres, críticos y responsables. El objetivo de la ESCUELA INCLUSIVA
21. En la ESCUELA INCLUSIVA No deberíamos hablar de deficiencias. ¿Por qué? Deficiencia significa: que una persona no es normal, no es como las demás, debido a alguna enfermedad o problema orgánico.
22. Mejor hablemos de BIODIVERSIDAD ¿Somos todos iguales? NO La DIVERSIDAD es lo natural en las especies. La vida tiene múltiples formas. En la naturaleza vemos variedades ilimitadas, y no por eso las consideramos deficientes.
23. En la ESCUELA INCLUSIVA No debemos hablar de discapacidad. ¿Por qué? Discapacidad significa que hay limitaciones para realizar determinadas actividades.
24. Mejor hablemos pensar que... Las habilidades también son diversas y diferentes. Todas las habilidades pueden ser útiles. ¿Alguien sería capaz de decidir qué habilidad es más importante, útil o necesaria?
25. En la ESCUELA INCLUSIVA No hablamos de minusvalía. ¿Por qué? Minusvalía, en el ámbito de la medicina significa que esa persona no puede adaptarse e integrarse productivamente en la sociedad.
26. Mejor hablemos de SOCIODIVERSIDAD Todos los hombres y mujeres somos necesarios en el conjunto social. Para todos hay funciones útiles que cumplir. Todos formamos el mosaico perfecto de la sociedad. Nadie sobra, tampoco nadie es imprescindible. Pero NADIE ES ELIMINABLE.
27. ¿Qué debemos enseñar en una escuela inclusiva? Los niños y niñas deben aprender: - A convivir - A aceptarse - A tolerar - A compartir - A comunicarse
28. ESCUELA INCLUSIVA Todo ello es posible para los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Así como para niños y niñas sin Necesidades Educativas Especiales. Este aprendizaje es común para todos. Sirve para todos igual.
30. Nosotros, como docentes, ¿Cómo debemos trabajar en Educación Especial? Cuando nos encontramos con alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales: 1. Tendremos que hacer una evaluación (a la medida de nuestras posibilidades)
31. 2. Haremos un pronóstico de posibilidades. 3. Realizaremos el planteamiento de un tratamiento adecuado. 4. Después se decidirá la metodología y los materiales más adecuados para las características del niño o niña.
32. Funciones del maestro y de la maestra Debemos adaptarnos a cada niño o niña en su proceso evolutivo, sabiendo que cada uno tiene sus características peculiares y su propio ritmo. Debemos r espetar sus características y su ritmo.
33. LA COMUNICACIÓN Como maestros o maestras debemos tener la capacidad de poder entendernos con el alumno o alumna. Y debemos hacer que el alumno se comunique con nosotros . Recordamos: ¡Hay muchas maneras de comunicarse! No solo verbalmente, también por gestos, con tableros de comunicación...
35. Capacidad para: - Escuchar - Ponernos en el lugar de los demás (EMPATÍA) - Interpretar situaciones - Infundir confianza - Ser pacientes Y así, poder ayudar.
36. CREATIVIDAD Para crear nuevos materiales , adaptados a las necesidades de nuestros alumnos con NEE. Sin creatividad, nos apegamos a lo establecido, como si no hubiese nada bajo el sol que pueda ser creado, cambiado o innovado. Si somos mediocres y no creativos, crearemos seres iguales.
37. SENSIBILIDAD Estando en armonía con las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Entendiendo sus problemas (poniéndonos en su lugar o en el lugar de sus familiares) Siendo receptivos a sus mensajes de alegría o de tristeza, por ejemplo. Celebrando sus logros y ocupándonos de sus adversidades.
38. TRABAJAR EN EQUIPO Porque la educación en la escuela no es solamente la responsabilidad de un solo profesor o profesora, sino del conjunto de maestros que desarrollan su actividad en el centro (en el caso de que haya más de un maestro o maestra, claro).
39. TRABAJAR EN EQUIPO Es responsabilidad de TODA LA ESCUELA. No debemos trasladar la responsabilidad sólo a los psicólogos o especialistas. No debemos dejarle a nuestro compañero con toda la responsabilidad, cuando tiene un alumno con NEE.
40. TRABAJAR EN EQUIPO Los docentes deberán consensuar las líneas generales del tratamiento de las NEE de sus alumnos y alumnas. Buscar fórmulas para que se coordinen entre ellos. Porque no tiene ninguna utilidad, que ante el mismo alumno, unos profesores actúen de una manera y otros de otra.
41. FORMACIÓN PERMANENTE Es necesario que los y las docentes tengan conocimientos sobre las NEE y sobre distintas técnicas y maneras de trabajar.


Tipos de NEETRANSITORIASPERMANENTES CREADO POR:

2. ¿ Que es tener una necesidad educativa especial?oBrennan dice que hay una NEE"cuando una deficiencia ya seafísica, intelectual, emocional, socialo combinación de éstas, afecta elaprendizaje hasta tal punto que sonnecesarios algunos o todos losaccesos especiales al currículumespecial modificado o a unascondiciones de aprendizajeespecialmente adaptadas para queel alumno sea educado adecuada yespecíficamente. La necesidadpuede presentarse en cualquierpunto en un continuo que va desdela leve hasta la aguda".

3. Surgen así dos tipos de NEE.PERMANENTES. TRANSITORIASPRESENTES EN PRESENTES EN TODA LA ALGUN MOMENTO EDUCACIÓN DE LA EDUCACIÓN TRASTORNOS ESPECIFICOSDISCAPACIDAD MOTORA, DEL LENGUAJE (TEL) Y LAS AUTIVA , VISUAL, DIFICULTADES DE INTELCTUAL Y LOS APRENDIZAJE SIENDO LAS TRASTORNOS EN LA MAS COMUNES; DISLEXIA, COMUNICACIÓN DISGRAFIA, DISCALCULIAS, ENTRE OTRAS.

4. DISCAPACIDAD MOTORA•Los niños presentan encefalopatías noprogresivas, que pueden tener sucomienzo antes del parto o durante él, oen la infancia que impide el desarrollomotor normal.•Tienen una serie de característicasfísicas, derivadas directa o indirectamentede su alteración neurológica.•Logran ciertas habilidades motrices enforma más lenta e incluso es posible queno las adquieran.• Además pueden tener otras alteracionesdel Sistema Nervioso Central que originenconvulsiones, comprometan sus sentidosespeciales, su capacidad de aprendizaje yrazonamiento, su conducta y susrelaciones interpersonales.

5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva que puede ser unilateral o bilateral. Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír y se verá afectada su la capacidad de comunicación. Se detecta a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos. La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario, consecuencia de un traumatismo, una enfermedad, una larga exposición al ruido o por la ingesta de medicamentos demasiados agresivos para el nervio auditivo.

6. DISCAPACIDAD VISUALQuienes presentan esta discapacidadpueden ser ciegos o tener una ciertaperdida que les impida distinguircolores, no tolerar la iluminación o nopercibir la totalidad del ambiente.Las causas pueden ser hereditarias,congénitas, adquiridas por accidentes,toxicas/ tumoralesLa discapacidad visual se encuentra enel primer lugar de las NEE.

7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años deLa discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e edad”.incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo, enuna interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.

8. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Inscriben dentro de un concepto más amplio llamado TRASTORNOS DEL DESARROLLO, que son una categoría de los problemas de salud mental que comprende a los niños que tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras. Generalmente, el tratamiento de los trastornos del desarrollo incluye la medicación y la capacitación especializadaExisten muchos tipos diferentes de trastornos de la comunicación, entre losque se incluyen: los trastornos del lenguaje expresivo y los trastornos del lengreceptivo – expresivo.

9. TEL.Los trastornos del habla y del lenguaje son unapatología relativamente frecuente en la infancia,y que preocupa a padres y profesionales de lasalud.Tienen una prevalencia cercana al 5-8% enpreescolares y a un 4% en escolares; y sumayor importancia radica en el hecho quealteran la capacidad de comunicación del niñocon sus padres y pares, estos trastornos suelenpresentar un curso crónico; así, sin undiagnóstico y tratamiento adecuados, lapatología persiste en el 40 - 60% de los casos.El origen de los trastornos del lenguaje puedeser variado. En general, cuándo la causa puedelocalizarse en una lesión o disfunción cerebral odel sistema nervioso, se emplea el términoorgánico, y, si no es posible descubrir causassimilares a las mencionadas, se considerantrastornos funcionales.

10. DISLEXIA.Se le llama dislexia a la dificultad enla lectura que imposibilita sucomprensión correcta. Aunqueconvencionalmente el término seaplique también a la dificultad parauna correcta escritura, en este caso eltérmino médico apropiado es elde disgrafía. En términos más técnicos,en psicología y psiquiatría se define ladislexia como una discrepancia entre elpotencial de aprendizaje y el nivel derendimiento de un sujeto, sin queexistan cualquier tipo de problema, yasea sensorial, físico, motor o deficienciaeducativa

11. DISGRAFIASe utiliza para designar el trastorno de la escrituraque afecta a la forma o al contenido y la manifiestanniños que no presentan problemasintelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.Como características disgráficas se señalan dos tiposde síntomas relacionados. Losprimeros, denominados signos secundariosglobales, comprenden la posturainadecuada, soporte incorrecto del instrumento(lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo ovelocidad de escritura excesivamente rápida o lenta.Por otra parte, los síntomas específicos, ponen suatención en elementos del propio grafismo como grantamaño de las letras, letrasinclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letraso muy apiñadas, enlaces indebidos entregrafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto

12. DISCALCULIAS Término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.




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